Events
« Julio 2016 »
LunMarMiéJueVieSábDom
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

PostHeaderIcon FIEM

¿QUÉ ES EL FORO IBEROAMERICANO DE ENTIDADES MÉDICAS (FIEM)?

El FIEM es un espacio de cooperación, de información, de encuentro y de solidaridad entre los Colegios, Órdenes y Consejos Médicos que lo integran con el objetivo de conseguir mejorar la profesión médica y el ejercicio de la medicina entre instituciones que por afinidad cultural, idiomática, religiosa y de pensamiento desean promover cambios y mejoras en su profesión y defenderla de agresiones políticas para el bienestar de los pacientes, garantizando a ésta las bases profesionales para un ejercicio profesional adecuado.

El FIEM fue creado en el año 2007 por decisión de la CONFEMEL (Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe), la Orden de los Médicos de Portugal y el Consejo General de Colegios Médicos de España para conseguir sinergias, apoyos y objetivos comunes en su ámbito y a nivel de las organizaciones médicas internacionales, fundamentalmente la Asociación Médica Mundial (AMM).

La Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe (CONFEMEL), es una entidad privada no gubernamental, sin fines de lucro, con patrimonio propio y alcance internacional.

La Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe representa y está constituida por todas las instituciones médicas titulares con representación nacional, las instituciones fundadoras y las adherentes de los países de América Latina y del Caribe.

Los países de América Latina y el Caribe se dividirán por regiones para el funcionamiento de CONFEMEL, siendo las mismas: Región Andina: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela; Región Centroamericana y del Caribe: Costa Rica, Guatemala, Haití, Honduras, El Salvador, República Dominicana, Nicaragua, Panamá y Puerto Rico, entre otros; Región Sur: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay”.

La actual Presidencia de CONFEMEL recae en Argentina.

El FIEM está formado por 19 países miembros de CONFEMEL, más España y Portugal.

El FIEM está constituido como un Foro, lugar de encuentro, de intercambio de puntos de vista sobre la profesión médica y su encauce, organización, ordenación y regulación.

Desde su fundación (año 2007) hasta ahora se ha reunido en 8 ocasiones, una por año, con alternancia, un año en Europa y otro en América. La entidad organizadora de la reunión se hace cargo de todos los gastos de organización.

Representa a más de millón y medio de médicos, lo que constituye un número muy representativo y respetable que debe ser tenido en cuenta.

Promueve valores y principios tradicionales de la medicina, como la deontología y la ética médicas y su desarrollo, evaluación y puesta al día.

Se manifiesta por la Colegiación Universal de todos los médicos con carácter obligatorio para que la regulación de la profesión y la ética profesional incluyan a todos los médicos como una garantía social para que el ejercicio de la medicina esté garantizado por la deontología médica y se adopte a los intereses de los ciudadanos.

Promueve la acción internacional conjunta para influir en el ámbito internacional y presionar para que los valores y perspectivas de los médicos de Latinoamérica, España y Portugal sean tenidos en cuenta.

Es un Foro que ha demostrado su utilidad, responsabilidad y compromiso con sus miembros y ha demostrado una especial sensibilidad social y sanitaria con los problemas de la profesión médica y de la salud, especialmente de los más desfavorecidos y vulnerables, promoviendo propuestas de atención a la salud de carácter público, universal y económicamente sostenibles.

Apoya los máximos niveles de calidad en la formación del médico y en la prestación de los servicios médicos, el intercambio de datos y estudios, el seguimiento de la demografía médica y los flujos migratorios en su ámbito y a nivel global.

Elabora propuestas y desarrolla estrategias de previsión a favor de las mismas. Destaca, por ejemplo, su oposición coordinada en la AMM al principio de la “Declaración de Helsinki” sobre investigación con seres humanos que permite la investigación con placebo cuando existen terapias alternativas eficaces y comparables, prácticas prohibidas en EEUU y Europa y que permiten investigaciones “fáciles y baratas” en países y poblaciones frágiles y económicamente desfavorecidas.

El Foro se ha convertido en un instrumento útil de cooperación médica transatlántica, comprometido con sus países y sus ciudadanos en defensa de una medicina segura y de calidad científica y humana y es una referencia a nivel internacional que da respuesta a organizaciones anglosajonas (IAMRA), francófonas, de Asia-Pacífico y otros, ganándose el respeto internacional, gracias al esfuerzo de sus integrantes y a estrategias compartidas y solidarias.

¿CUÁNDO SE CONSTITUYÓ?

En Bahía (Brasil) el 27 de septiembre de 2007. El Acta de Constitución se firmó en Costa de Sauipe, Bahía (Brasil) 28 de septiembre de 2007.

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DEL FIEM?

Crear un espacio de intercambio permanente para comunicar, cooperar y lograr consenso sobre ética médica y competencia profesional entre las organizaciones médicas de Latino América y Península Ibérica, para:

  • Promover y defender los derechos de los pacientes y médicos;
  • Cooperar en el desarrollo profesional permanente, el liderazgo y el desarrollo de la carrera.
  • Promover los más altos niveles de conducta ética y de atención médica, la autonomía y el profesionalismo de los médicos de Ibero América.
  • Promover y defender los derechos de los pacientes y médicos, cooperar en el desarrollo profesional permanente, el liderazgo y el desarrollo de la carrera.
  • Coordinar acciones y propuestas conjuntas en la AMM.
  • Coordinar con la AMM las relaciones con organismos internacionales gubernamentales y no gubernamentales (OPS-OMS, OIT, Cruz Roja, Alianza Mundial de profesionales de la Salud, Federación Internacional de Organizaciones por la Salud y los Derechos Humanos, Amnistía Internacional, Alianza Mundial por la Seguridad del Paciente, etc)