Events
« Julio 2016 »
LunMarMiéJueVieSábDom
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

PostHeaderIcon El IV Encuentro FIEM concluye con la "Declaración de Córdoba 2011", refrendando el compromiso con la sociedad y con la profesión

Descripción

Participantes en el IV Foro FIEM.

Del 1 al 3 de junio se ha celebrado en Córdoba el IV Encuentro del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM, coorganizado por el Consejo General de Colegios de Médicos y el Colegio de Médicos de Córdoba, y que ha contado con la participación de delegaciones de organizaciones profesionales médicas de España, Portugal y de la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe (CONFEMEL), El encuentro ha concluido con la “Declaración de Córdoba 2011” que marca las directrices a seguir por las organizaciones profesionales integradas en el FIEM y que avala la revisión y renovación de sus compromisos con la sociedad, los ciudadanos, con la profesión y con la colegiación médica.

De dicha reunión se desprende una serie de conclusiones entre las que cabe destacar que la colegiación médica universal ha de ser interpretada como un derecho y deber de un profesionalismo comprometido, dirigido esencialmente a respetar los derechos de los pacientes en el contexto de un ejercicio profesional que garantice la competencia y la calidad.

Otra de las cuestiones relevantes acordadas en el encuentro celebrado en Córdoba pasa por la defensa de los Colegios profesionales de Médicos en los países donde están constituidos y propiciar que así sea en aquellos otros con dificultades dentro del espacio FIEM, como garantía hacia la profesión y los ciudadanos.

Por otra parte, se considera que las Administraciones deben reconocer el papel central de la profesión médica para reorientar y dirigir su propio progreso profesional y social, y también en lo concerniente a la organización y gestión de los servicios de salud.

En lo referente al plano formativo, se ha valorado la introducción de la Troncalidad en la Formación Médica Especializada, y se ha destacado como elemento fundamental para el desarrollo profesional la formación médica continuada, para lo cual se propiciarán sinergias entre los diferentes países integrantes del FIEM.

Asimismo, se ha considerado que disponer de un adecuado registro de instituciones académicas y facultades de enseñanza médica en los diferentes países que integran el FIEM aporta una garantía de cara a una participación activa y de un control efectivo en la regulación de flujos migratorios de médicos entre dichos países.

En el terreno de las prestaciones sociales para médicos se piensa que la transferencia intergeneracional a las futuras promociones de médicos constituye un elemento sustantivo para la sostenibilidad del sistema de prestaciones sociales.

Además, en este IV Encuentro se ha planteado la conveniencia de realizar un estudio multicéntrico, respetando la autonomía de cada país, con el objetivo de hacer un diagnóstico real de la salud de los médicos en el contexto global de los países integrantes en el FIEM.

Las entidades médicas del espacio FIEM han propuesto fortalecer esta red de redes con una comunicación efectiva, con un mejor y mayor intercambio de información, planteándose además la estructuración de un Comité de Coordinación Inter Encuentros FIEM que actúe de forma estable y duradera en el tiempo.

Más Información:

El texto íntegro de la "Declaración de Córdoba 2011" se puede consultar a pie de página.

AdjuntoTamaño
DECLARACION DE CORDOBA IV FIEM.pdf151.1 KB