Events
« Julio 2016 »
LunMarMiéJueVieSábDom
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

PostHeaderIcon La OMC, presente en el V Fórum Iberoamericano de Entidades Médicas

Médicos de 19 países se reúnen, durante el 28,29 y 30 de marzo, en el V Encuentro del Foro Iberoamericano de Entidades Medicas (FIEM) que se celebra en Florianopolis, Brasil, para debatir sobre los temas de interés que actualmente afectan a la profesión, con el fin de plantear escenarios comunes y poder mostrar a los Gobiernos respectivos sus demandas y compromisos adquiridos.

Descripción

España está presente en este encuentro de la FIEM con la participación del presidente de la OMC, Dr. Juan José Rodríguez Sendin, del Secretario General, Dr. Serafin Romero Aguit, y del Coordinador de Internacional de la OMC, Dr. Jose Ramón Huertas.

En la jornada inaugural se ha abordado el tema de las "Migraciones, revalidación de diplomas, acreditación de las competencias, regulación profesional y registro único". En representación de España ha intervenido el Secretario General de la OMC, el Dr. Serafin Romero quien ha expuesto " la necesidad de un sistema de certificación de la idoneidad profesional entre los países FIEM, ágil, funcional, permanente, sostenible y confiable, que esté sostenida por las herramientas tecnológicas actuales y que deberían tener asiento en el portal web FIEM". Con este motivo ha aprovechado el Foro para explicar la propuesta española de la OMC.

En este primer día del Forum también se abordó el tema de la "Validación Periódica de la Colegiación" como garantía de regulación profesional y principio de rendir cuentas a la sociedad. Buena praxis, salud psicofísica, certificación profesional y formación médica continuada, criterios en los que se basa el modelo de la OMC, han podido ser valoradas por los médicos presentes de otros países.

El Dr. Serafín Romero destacó que "la Validación es el primer paso hacia una recertificación profesional que incorpore las competencias transversales y la certificación de las competencias de las sociedades científicas".

El Secretario General de la OMC también precisó en su intervención, cuales deben ser las líneas estratégicas hacia una regulación efectiva: "Intervenir en el diseño de la política educativa, intervenir en el diseño de la política demográfica, actualizar y difundir el nuevo ideario profesional, promover la excelencia y el desarrollo profesional continuo, reivindicar el ideario profesional en las instituciones empleadoras, adaptar las estructuras de las organizaciones profesionales, ejercer efectivamente la autorregulación y establecer un nuevo contrato social" – dijo.

La mesa de debate estuvo presidida por el Dr. Carlos Vital (Brasil) y en ella participaron, además del Secretario General de la OMC, los doctores: Marco Herrera (Costa Rica), Martín Rebella (Uruguay), Roberto Luiz D'Avila (Brasil), Florentino Cardoso (Brasil), Ricardo García (Chile), Rubén Gallo (Venezuela) y Douglas León (Venezuela).

Más Información: