Events
« Julio 2016 »
LunMarMiéJueVieSábDom
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

PostHeaderIcon Presidente OMC presenta una propuesta para elaborar la Guía de Ética Médica para Iberoamérica

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha presentado una propuesta para elaborar una Guía de Ética Médica para Iberoamérica, en el VI Encuentro del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM) que se celebra en Azores (Portugal).
Descripción

Juan José Rodríguez Sendin ha realizado esta propuesta en una mesa redonda, moderada por el presidente del Consejo Federal de Medicina de Brasil, Roberto Luiz d`Avila, y el la que ha participado José Fernando Maia Vinagre, co-director del Consejo médico brasileño.

La propuesta de la delegación española recoge una serie de principios y valores de ética médica, adaptados a los cambios sociales, con el objetivo de que puedan ser de aplicación común para todos los 19 países integrantes del FIEM.

Rodriguez Sendín explicó que los motivos que llevaron a la corporación española a trabajar en esta propuesta son la "afinidad cultural y social que históricamente han producido estrechos lazos entre nuestros pueblos y que, en el ámbito de la medicina, nos llevan a compartir principios y valores de la ética médica".

Aseguró que, con esta propuesta, la OMC pretende "profundizar en esos principios y valores de la ética médica y adaptarla a los grandes cambios sociales que se están produciendo". Para Rodriguez Sendin, este proyecto "ofrece la oportunidad de ponernos de acuerdo en una bases éticas comunes para mejorar el comportamiento y las respuestas de la profesión médica en el campo de la ética".

La propuesta presentada por Juan José Rodriguez Sendin, titulada "Carta Iberoamericana de Ética Médica" (Principios de Ética Médica del FIEM) parte del principio de que "la profesión médica está al servicio del ser humano y de la sociedad sin discriminación alguna" y de los deberes primordiales del médico de "respetar la vida humana, la dignidad de la persona y el cuidado de la salud del individuo y de la comunidad".

A partir de este principio básico, la OMC incluye en su propuesta 35 principios que recogen, entre otros temas, la relación médico-paciente; el deber y la responsabilidad del médico de realizar una formación continuada; la obligación de denunciar las deficiencias que puedan afectar a la correcta atención a los pacientes; el derecho del paciente a decidir libremente y del deber del médico a preservar la confidencialidad de sus pacientes.

La libertad de prescripción, la objeción de conciencia, la atención al final de la vida, la sedación en la agonía, el dopaje deportivo, el trasplante de órganos, la investigación biomédica y la asunción de errores médicos son otros de los principales temas que están recogidos en los principios propuestos por la OMC.

Con la Guía de Ética Médica para Iberoamérica, las corporaciones impulsoras de la propuesta pretenden, desde el ámbito de la cooperación responsable, dar respuestas comunes de la profesión médica en el campo de la ética médica para el mejor servicio al paciente y a la sociedad.

Esta propuesta será estudiada en este encuentro anual que mantienen los representantes de las 19 organizaciones médicas de España, Portugal Latinoamérica y del Caribe que conforman el FIEM. En el mismo, abordan temas de interés que afectan a la profesión médica para plantear escenarios comunes.

En el FIEM, creado hace seis años, están integradas las corporaciones médicas de España, Portugal y las 17 organizaciones médicas de Latinoamérica y del Caribe: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Haití, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.