Events
« Julio 2016 »
LunMarMiéJueVieSábDom
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

PostHeaderIcon Aprobadas por unanimidad las propuestas presentadas por la OMC en el FIEM

Las propuestas de la Organización Médica Colegial (OMC) relativas a la elaboración de una Guía de Ética Médica para Iberoamérica; la implementación en países iberoamericanos de programas de atención integral al médico enfermo; y la creación de un observatorio internacional sobre "Tráfico de menores y adopciones ilegales" han sido aprobadas por unanimidad durante el VI Encuentro del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM) celebrado en Azores, Portugal.
Descripción

Las propuestas de la Organización Médica Colegial (OMC) relativas a la elaboración de una Guía de Ética Médica para Iberoamérica; la implementación en países iberoamericanos de programas de atención integral al médico enfermo; y la creación de un observatorio internacional sobre "Tráfico de menores y adopciones ilegales" han sido aprobadas por unanimidad en el marco del VI Encuentro del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM).

En la Jornada, celebrada en Azores y organizada por la Ordem dos Médicos han participado, además, de Portugal y España, otras 17 organizaciones médicas de Latinoamérica y del Caribe: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Haití, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Una las propuesta aprobadas fue presentada por el presidente de la OMC, el doctor Juan José Rodríguez Sendin, bajo el título "Carta Iberoamericana de Ética Médica" (Principios de Ética Médica del FIEM). El documento, sustentado en 35 principios, recoge un conjunto de valores de ética médica, adaptados a los cambios sociales, con el objetivo de que puedan ser de aplicación común para todos los 19 países integrantes del FIEM.

Para Rodríguez Sendín, este proyecto "ofrece la oportunidad de ponernos de acuerdo en una bases éticas comunes para mejorar el comportamiento y las respuestas de la profesión médica en el campo de la ética".

En este VI Encuentro anual del FIEM, se ha aprobado por unanimidad también la implementación de programas de atención integral al médico enfermo en países iberoamericanos, inspirados en el PAIME español, aunque adaptados a la idiosincrasia de cada país. La propuesta fue presentada por el secretario general de la OMC, el doctor Serafín Romero.

Se acordó, al respecto, el trabajo conjunto de una "Declaración sobre la salud mental del médico" con el objetivo de convertir la implementación en esta materia en un tema permanente en los encuentros anuales del FIEM.

Teniendo en cuenta que la mayoría de los países del entorno latinoamericano y del Caribe se encuentran en la fase del "diagnóstico del problema", la intención de los representantes del FIEM es apostar por programas como el PAIME español o el PAIM portugués, adaptado a las circunstancias de cada país.

Otra de las propuesta aportada por la OMC al Foro Iberoamericano de Entidades Médicas, con el fin de plantear escenarios comunes, ha consistido en una Declaración sobre Tráfico de menores, adopciones ilegales y su prevención más la creación de un Observatorio Profesional sobre esta materia.

La Declaración parte del rechazo del colectivo médico a este problema y del compromiso de los profesionales para informar y advertir a las familias de la existencia de redes criminales de adopción y tráfico de menores y denunciar cualquier acción sospechosa de estar relacionada con actividades criminales en este sentido.

La propuesta de la OMC fue presentada por el Dr. José Antonio Lorente Acosta, profesor del Departamento de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Granada y vicepresidente del Colegio de Médicos granadino, que tiene una amplia experiencia en esta materia como director y creador de DNA-Prokids, un programa humanitario español que, desde 2004, lucha contra el tráfico de seres humanos a través de la identificación genética.

Han formado parte de la Delegación Española asistente al VI Encuentro del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas el presidente de la OMC, el doctor Juan José Rodríguez Sendín; el secretario general, el doctor Serafín Romero; el vicesecretario, el doctor Jerónimo Fernández Torrente; el coordinador del Departamento de Internacional de la corporación, el doctor José Ramón Huerta; y el vicepresidente del Colegio de Médicos de Granada, el doctor José Antonio Lorente Acosta.

Durante el encuentro también se han abordado otros temas como la ética de la racionalización del uso de las tecnologías, en el ofreció su aportación el doctor Jerónimo Fernández Torrente; así como la formación profesional continua, entre otros, en consonancia con el propósito de la FIEM de crear un espacio de intercambio permanente para comunicar, cooperar y buscar consenso sobre ética médica y competencia profesional entre las organizaciones médicas de Latinoamérica y la Península Ibérica. Con el objetivo de promover los más altos niveles de consulta ética y atención médica, la autonomía y el profesionalismo de los médicos iberoamericanos.