Events
« Julio 2016 »
LunMarMiéJueVieSábDom
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

PostHeaderIcon El PAIME, referente para países del ámbito FIEM como programa de atención al médico enfermo

El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) que los colegios de médicos españoles pusieron en marcha hace catorce años ha sido un referente para trabajar en la implementación de programas de este tipo en los países del ámbito del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM).

Descripción

En el IV Encuentro anual de FIEM, el secretario general del CGCOM, Dr. Serafín Romero, ha sido el responsable de la delegación española de presentar el programa PAIME, en el marco de una mesa redonda sobre los "Problemas de salud mental de los profesionales médicos", moderada por el Dr. Martin Rebella, presidente del Sindicato Médico de Uruguay, y en la que han participado también los doctores Ignacio Barrios, del COMRA de Argentina; Enmanuel Fortes Silveira, vicepresidente do Conselho Federal de Medina de Brasil, y Carlos Ramalheira y María dos Prazeres, ambos de la Orden dos Médicos de Portugal.

El Dr. Romero explicó el programa PAIME, cuya filosofía se basa en la aplicación del Código de Deontología Médica de la OMC que en su art. 22 dice que "si un médico observara que por razón de edad, enfermedad u otras causas, se deteriora su capacidad de juicio o su habilidad técnica, deberá pedir inmediatamente consejo a algún compañero de su confianza para que le ayude a decidir si debe suspender o modificar temporal o definitivamente su actividad profesional".

Y añade que "si el médico no fuera consciente de tales deficiencias y éstas fueran advertidas por otro compañero, éste está obligado a comunicárselo y, en caso necesario, lo pondrá en conocimiento del Colegio de Médicos, de forma objetiva y con la debida discreción. Esta actuación no supone faltar al deber de confraternidad, porque el bien de los pacientes es siempre prioritario".

Para el Dr. Serafín Romero, el programa PAIME "pone en valor la responsabilidad que tenemos los médicos para abordar este tipo de problemas, ya sea desde una perspectiva individual como médico cuando nos sentimos indispuestos, o desde una perspectiva colectiva, cuando vemos a un compañero que tiene un problema". En este punto, destacó especialmente el rol de los Colegios de médicos "cuando tienen constancia de que uno de nuestros médicos puede suponer un problema".

Resaltó la confidencialidad como una de las características decisivas del programa, que ha posibilitado su desarrollo en la práctica totalidad de España, así como el asesoramiento jurídico y la colaboración de las administraciones públicas en los ámbitos de salud laboral e incapacitación temporal para facilitar la vuelta del médico al trabajo.

Se refirió a los médicos atendidos a lo largo de estos catorce años, a los índices de recuperación, a los médicos que, después de pasar por el programa, realizan revisiones periódicas o de los que tienen una especie de contrato terapéutico que les garantiza ?con el control de los Colegios- que la atención que se les está dando les facilita un buen desarrollo profesional.

En la mesa redonda, tanto el representante de la corporación española como el resto de ponentes hicieron referencia a factores que pueden estar incidiendo en si realmente la profesión de ser médico es una profesión de riesgo y pueda derivar en una posible enfermedad mental.

En este sentido, Serafin Romero señaló "la dificultad actual que tiene el médico en su desarrollo profesional en época de crisis, donde se está sometiendo a los profesionales a un sobre esfuerzo y una sobre carga". "Estamos trabajando más ?dijo-, con la misma responsabilidad y con una reducción económica importante".

En referencia al ámbito laboral, el Dr. Romero habló de patologías que están aflorando como el mobbing, el desgaste profesional o síndrome burnout y de las agresiones. De este último problema, expuso los datos del Observatorio de Agresiones que puso en marcha la OMC hace cuatro años tras el asesinato de una doctora a manos de un paciente. Desde entonces se han computado 1.363 agresiones -amenazas, coacciones, maltrato, injurias y/o vejaciones- que han sufrido los médicos en el ejercicio de su profesión en toda España. Los últimos datos, de 2012 dieron un cómputo de 416 casos de violencia, de los cuales en un 18% de ellos hubo lesiones.

Los ponentes abordaron también la "discordancia" en la puerta de entrada al sistema, a la facultad, consiguiendo un alto coeficiente intelectual pero sin valorar otras características como la inteligencia emocional y la posibilidad de resolver conflictos.

Los dos representantes de la corporación portuguesa, doctores Carlos Ramalheira y Maria dos Prazeres expusieron su programa PAIM de atención al médico enfermo, que sobre las bases del español, se puso en marcha hace tres años en Portugal y que lleva atendidos a unos 300 médicos.

Los representantes de las corporaciones de Brasil y Argentina abordaron los problemas que existen en sus países, relacionados con la salud mental y el representante de Bolivia puso de manifiesto como las políticas de intervención gubernamental están promoviendo un mobbing generalizado en los médicos que raya ?dijo- en la persecución para sustituir médicos bolivianos por médicos cubanos con tres años de formación.

A pesar de la idiosincrasia de cada país y partiendo de la base de trabajo de FIEM de plantear escenarios comunes sobre temas que afectan a la profesión médica, los ponentes trabajan ya en una Declaración sobre la salud mental del médico con el objetivo de convertir la implementación de programas sobre la salud mental del médico en algo permanente en los encuentros anuales de FIEM.

Teniendo en cuenta que en la mayoría de los países de entorno Latinoamericano y del Caribe están en fase que se podría denominar de diagnóstico del problema, la intención de los representantes del FIEM es apostar por programas como el PAIME español o el PAIM portugués, adaptado a las circunstancias de cada país.

Para el Dr. Romero "será difícil aplicar el PAIME en Bolivia cuando lo que tienen es una gran politización y su principal problema sería atender el mobbing para poder contrarrestar las políticas que llevan a los problemas de salud mental", por lo que considera que documentos como en el que están trabajando pueden ayudar a "concienciar que hay una representación profesional importante denunciando que este tipo de intervenciones generan daños en la salud del médico con los riesgos que esto conlleva en la atención a los pacientes".

Destacó la apuesta de FIEM por la implementación de programas de atención al médico enfermo, "siguiendo el ejemplos como el de España, a la hora de promover, proteger, prevenir y tratar el médico desde que empieza la facultad hasta su jubilación, adaptándolos, evidentemente, a las circunstancias y peculiaridades de cada país y en las que se encuentre la profesión allí donde se desarrollen".

El representante de la delegación española finalizó su intervención invitando a los participantes al V Congreso PAIME que la OMC celebrará en Burgos los días 23 y 24 de mayo, en el que participaran médicos coordinadores del programa en todos los colegios de médicos de España, psiquiatras, psicólogos, representantes de las distintas administraciones sanitarias y de otras instituciones como el Consejo General del Poder Judicial que trabaja en un programa sobre Atención Integral a la Salud del Juez.

El vienes finalizaron sus trabajos en Azores los representantes de las 19 organizaciones médicas de que conforman el FIEM: España, Portugal y las 17 organizaciones médicas de Latinoamérica y del Caribe: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Haití, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.