Events
« Julio 2016 »
LunMarMiéJueVieSábDom
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

PostHeaderIcon Los Colegios son quienes dan las garantías deontológicas y profesionales a la sociedad

“Médicos y Pacientes” les ofrece la transcripción de las intervenciones de los presidentes de los Consejos Generales de médicos y de enfermería, Juan José Rodríguez Sendín y Máximo González Jurado, en la “Cumbre Mundial Médico - Enfermera” que se celebró el pasado viernes en Madrid y sobre la que ha venido informando ampliamente este diario en sus anteriores ediciones. Se da con ello, a sus palabras, todo el valor que para los profesionales sanitarios tienen las mismas al comprometerse con los pacientes a través de ellas. Un valor que también los máximos representantes políticos han hecho patente con su presencia e intervenciones en este encuentro

Descripción de la imagen

La reciente “Cumbre Mundial Médico – Enfermera” contó con la intervención de la ministra de sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, y con la del presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy. Por ello, en la primera intervención del presidente del Consejo General de Médicos, Juan José Rodríguez Sendín, quiso destacar “el valor de la palabra”, algo que es habitual en los médicos –“Nosotros los médicos damos la palabra a los pacientes y nos comprometemos con ellos”, señaló- y que agradeció de igual manera a los máximos representantes políticos que se comprometieron con su presencia en esta “Cumbre Mundial” y así lo cumplieron.

Precisamente, por este “valor de la palabra”, “Médicos y Pacientes” les ofrece la transcripción íntegra de los discursos que pronunciaron en este encuentro tanto el presidente del Consejo General de Médicos, Juan José Rodríguez Sendín, como el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, en donde expusieron claramente la necesidad de la colegiación universal de los profesionales sanitarios como garantía ineludible para los ciudadanos.

En su exposición destacó Rodríguez Sendín cómo “en los países democráticos, esa regulación es compartida por el poder político, quien delega en las profesiones para que las realice de acuerdo con normas, criterios y garantías deontológicas y profesionales”.

Por ello se refirió de manera especial al hecho mecanismo de control de ejercicio profesional que tiene por objeto el mantenimiento de la deontología profesional, remarcando que “es una función estrictamente colegial, y la Constitución así lo reconoce”. Es más, según concretó “no puede atribuirse, ni siquiera por Ley, a otras entidades u órganos de la Administración, pues de lo contrario, entrañaría una quiebra del artículo 36 de la Constitución”.

En los documentos adjuntos, les ofrecemos la transcripción literal de las palabras que pronunciaron los presidentes de los Consejos Generales de médicos y de enfermería, en esta “Cumbre Mundial”.

AdjuntoTamaño
1.Rodriguez_Sendin.pdf61.1 KB
2.Rodriguez_Sendin.pdf42.15 KB
3.Gonzalez_Jurado.pdf53.04 KB