Events
« Julio 2016 »
LunMarMiéJueVieSábDom
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

PostHeaderIcon FIEM: Ética de la sedación en la agonía

Reflexiones sobre el Documento “Ética de la Sedación en la agonía”. Foro Interdisciplinario Rioplatense de Cuidados Paliativos
Buenos Aires, Argentina. 5 de mayo 2010

Reunido un grupo de profesionales expertos en Cuidados Paliativos de Argentina y Uruguay, convocados por el FIEM (Foro Iberoamericano de Entidades Médicas) en el contexto de la reunión del mes de mayo 2010 en la ciudad de Buenos Aires, para la reflexión sobre el documento “Ética de la sedación en la agonía” emitido por la Organización Médica Colegial de España, estos profesionales ratifican y adhieren por unanimidad al referido documento y recomiendan:

  1. Que todas las entidades vinculadas con la salud (tanto del sistema público como de seguridad social y del ámbito privado, gubernamentales y no gubernamentales, universidades y centros académicos, colegios y confederaciones profesionales, y las sociedades científicas) reconozcan la ineludible tarea de los profesionales de la salud en el alivio del sufrimiento de las personas que padecen alguna forma de enfermedad avanzada y progresiva, en etapa terminal.
  2. Que se promueva e implemente la educación en temas de cuidados paliativos y final de la vida, tanto en la formación de grado como de postgrado, a fin de mejorar y consolidar las competencias de los profesionales del equipo de salud.
  3. Que se considere a la sedación en la agonía como un procedimiento de intervención ética y legalmente aceptable, para las situaciones que ameritan su aplicación.
  4. Que se reconozca que la sedación en la agonía es sustancialmente diferente a la eutanasia, tanto en su intención como en sus procedimientos.
  5. Que los ministerios de salud, colegios médicos y otras entidades de referencia de los países elaboren estrategias y protocolos de Sedación en la agonía, de acuerdo con la mejor evidencia científica disponible.
  6. Que se garantice la calidad de la asistencia que brindan los profesionales en la situación de sufrimiento en la agonía, y que a tal fin se recomiende la consulta a los expertos.
  7. Que se reconozca al paciente y la familia como una “unidad de tratamiento” destinataria del cuidado paliativo.

Por estas razones, solicitamos a las autoridades del FIEM y las entidades que lo conforman la máxima difusión del documento Ética de la sedación en la agonía” emitido por la Organización Medica Colegial de España.

Coordinadores:
Dra. Gabriela Piriz, Dr. Gustavo De Simone; Dr. Alberto H Cubero; y Prof. Dr. Marcos Gomez Sancho