Events
« Julio 2016 »
LunMarMiéJueVieSábDom
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

PostHeaderIcon Comienza en Buenos Aires el III Encuentro del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas

El FIEM es el Foro entre entidades médicas de ambos lados del Atlántico para el intercambio y cooperación permanente de los problemas médicos y sanitarios que afectan de manera generalizada a la profesión. Miembros de la OMC, encabezados por su presidente, el doctor Rodríguez Sendín, participan del 4 al 7 de mayo en la III edición de este Foro en el que se abordan, entre otros temas, los riesgos de la insalubridad del trabajo médico; las políticas de formación de recursos humanos; la atención médica al final de la vida; el uso racional de medicamentos; y la salud y cambio climático.

El Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM) reúne del 4 al 7 de mayo, en Buenos Aires, a representantes de la profesión médica procedentes de toda Latinoamérica y de la Península Ibérica, en un espacio de intercambio y cooperación permanente de los problemas médicos y sanitarios de ambos lados del Atlántico.

Uno de sus principales objetivos es aunar esfuerzos y voluntades, tanto nacionales como supranacionales, para crear conciencia y opinión sobre los principales aspectos que atañen a la profesión médica. “El FIEM es un foro de colaboración y compromiso profesional cercano y solidario que se esfuerza en la ayuda mutua y en compartir puntos de vista y aportaciones de mejora profesional”, como ha señalado en más de una ocasión el presidente de la OMC, el doctor Rodríguez Sendín.

En el acto inaugural programado para hoy 4 de mayo participa el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Juan José Rodríguez Sendín. Otros miembros de la delegación española, entre ellos los doctores Ricard Gutiérrez, vicepresidente de la OMC; Serafín Romero, secretario general; Marcos Gómez Sancho, presidente de la Comisión de Deontología Médica; y el doctor José Ramón Huerta, coordinador de Relaciones Internacionales de la OMC van a intervenir en las distintas mesas que configuran el programa científico de la reunión.

Durante el encuentro, hay temas de alto interés como los riesgos de la insalubridad del trabajo médico, la atención médica al final de la vida, las presiones políticas sobre la profesión, la violencia, el impacto de la crisis en la salud, las competencias profesionales, la regulación profesional, la seguridad y calidad de la formación o el crecimiento de las enfermedades asociadas al cambio climáticos (dengue, malaria, etc.).

Principales aportaciones de las ediciones anteriores

Hasta el momento, se han celebrado dos ediciones del FIEM, La primera tuvo lugar en Madrid, en 2008, concluyó con un manifiesto “La declaración de Madrid”, que acentuaba la necesidad de rechazar el uso político de la Sanidad, y no consentir la utilización de la Medicina como instrumento político partidista. Además, se remarco la importancia de mantener las organizaciones su independencia y mirar únicamente a quien debe ser eje central de nuestra actividad, que no es otro que el paciente.

De la segunda reunión, celebrada en Toledo, resultó un documento del que se destacó como principales puntos los problemas de la demografía médica en Iberoamérica como consecuencia de la globalización, y la ordenación de los flujos migratorios de médicos en nuestro ámbito para que no descapitalicen y deterioren gravemente la calidad asistencial de todos y cada uno de nuestros países. Asimismo, se puso de manifiesto, el interés por los aspectos éticos que rodean la práctica médica, y la idea de que los aspectos humanos de dicha práctica no debe supeditarse a los aspectos técnicos y científicos. Por otra parte, se plasmó el posicionamiento del FIEM sobre las últimas modificaciones a la Declaración de Helsinki; y se acordaron estrategias comunes a compartir en el ámbito tecnológico.

A través del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM), la Organización Médica Colegial mantiene un estrecho marco de colaboración con las organizaciones médicas representativas de la profesión de Portugal y todos los países iberoaméricanos, promoviendo encuentros y apoyos solidarios en defensa de unos valores que nos unen y de una forma de entender y ejercer la Medicina que debe ser respetada y que puede aportar aspectos relevantes y positivos de la misma de todo el mundo. Aspectos como la formación, homologación, ejercicio profesional transfronterizo, etc. están presentes como preocupación de la mayor parte de estos países y requieren de una acción común.

Enlaces relacionados: